viernes, 7 de febrero de 2014

Que tipo de apósito debo utilizar, o con que elementos debo curar?

Sí, es la gran pregunta que se hace uno al aprender a curar heridas. Esta entrada la voy a dedicar a la utilización de diversos apósitos que nos ofrece la seguridad social y otros que no están a la disposición de todos los centros sanitarios.

 Pero mas allá e estas dificultades por la que atraviesa España  en el tema de sanidad, si sabemos el objetivo,el contenido y el periodo que debe permanecer el apósito en la ulcera, sabiendo que los recursos son escasos, nos ayudaran también a ingeniar  la mejor manera  de hacer una cura efectiva.

Navegando por Internet , he encontrado diversas tablas que tratan de protocolizar un poco este tema, ya que debido al gran numero de presentaciones comerciales  , existe mucha variedad de apósitos y hay que elegir el correcto para cada tipo de herida.

Por otro lado lo que mas nos interesa saber es el "agente activo" , es decir , la función que va a tener ese apósito en la herida. Pueden variar sus efectos: manejo del exudado, control de la infección, eliminación de la carga bacteriana, desbridamiento... Infinidades de distintas funciones que tienen los diferentes apósitos que hoy en día podemos encontrar en el sistema sanitario actual.

Añadir también que las curas, cada profesional se rige a la experiencia de lo utilizado, de este modo, a base de experiencia aprenderemos  que tipo de apósitos son mas funcionales que otros , efectos que producen... en fin que la elección final del tipo de apósito o tipo de cura , estará influenciada por la experiencia adquirida a lo largo de la carrera profesional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario