jueves, 16 de enero de 2014

Aquí os traigo una herida que tratamos en un centro geriátrico: Es una paciente con escasa movilidad, problemas para la movilización, demencia senil avanzada... En fín un paciente que presenta todas las papeletas en la escala Norton, donde tiene un riesgo elevado de padecer una UPP.

A la toma de contacto de la herida, nos indican el personal a cargo que lleva mas de dos meses de evolución, y al abrir el apósito nos encontramos esto:


UPP DE 3ºGRADO EN TROCANTER MAYOR MID


A la vista resalta la gravedad de la lesión: Discontinuidad de la piel con necrosis y putrefacción de la herida, mal aspecto general, evidencia de infección , maloliente , abundantemente exudativa, eritema en piel perilesional..

Nos pusimos en marcha y establecimos un plan de cuidados para esta herida que consistia en :

- Cura húmeda.
- Desbridamiento mecánico y autolítico.
- Hidrosorb( apósito capaces de absorber el exudado de la herida)
- cada 2 días en principio si el apósito aguanta .

Pasaron dos semanas y la evolución no era buena entonces decidimos realizar unos cultivos a estudio .

Le administramos el antibiótico y en acabar el tratamiento vimos notablemente una leve mejoría.

Al cabo de un mes justo cuando iba a terminar las practicas casi teníamos nuestro objetivo cumplido; Limpiar la herida de toda necrosis y empezar el tratamiento para regenerar los tejidos perdidos. y así quedó la herida tras un mes de curas:


Aquí tuvimos que dejar el tratamiento por el estado de salud de la paciente, una pena ,ya que tenia muy buena pinta e iba en buen camino , con tejido de granulación y casi toda la necrosis había desaparecido.
Lamentablemente , la paciente que presentaba multiples patologias debido a su avanzada edad falleció justo antes de terminar el tratamiento , una pena en verdad pero vemos que si se pueden llegar a curar este tipo de heridas , por mucho que parezcan imposibles y dificilmente cicatrizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario