jueves, 16 de enero de 2014

CURA HÚMEDA

Este de lesiones  que abarcan tejidos o masas de carne y músculo , no se pueden cerrar o dejarlas secar; nuestro trabajo será limpiar toda la herida de tejido necrosado y esflacelos que nos impiden la regeneración de dicho tejido y luego ya empezar con la estimulación del tejido de granulación para que vaya creciendo el tejido saludablemente des de dentro hacia fuera. Estas curas también son llamadas cicatrización por segunda intención.
  Como su propio nombre índica, Cura húmeda, las Úlceras se deben curar en un ambiente húmedo para que sea un medio donde proliferen las bacterias ( buenas) y empiezan a construir el nuevo tejido. Normalmente este tipo de heridas suelen ser bastante exudativas pero no todas, como por ejemplo una placa necrótica en el talón, la cual es muy seca .

Por este motivo es IMPORTANTE estos consejos:

- La herida debe permanecer húmeda, para que los fármacos que utilizamos para eliminar el tejido necrosado como  por ejemplo el IRUXOL necesitan de humedad para que su principio activo haga su egfecto.
- Si la herida es demasiado exudativa , deberemos controlar ese exudado a base de parches absorbentes y compresas para que nos aguante la cura por lo menos 1 o 2 días.

-  Si la herida es demasiado seca deberemos aplicar húmedad a estas , con un hidrogel que acompañe al desbridante, en este caso IRUXOL , y además le proporcionaremos un parche que mantiene la humedad dentro de la herida.

Son pequeños consejos que no en todos los libros de protocolos aparecen pero que sirven en el dia a dia en tu profesión como enfermer@.

Para mas información aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario